miércoles, 9 de octubre de 2013

Patatas de pobre de mi madre

Hoy os traigo una receta de cocina. Este plato se lo inventó mi madre buscando llenar la barriga de toda la familia con poco dinero y doy gracias por su invención, pues es mi plato favorito y uno de los que más triunfan en casa.
Lo llamamos patatas de pobre, pues no deja de ser un estofado de patatas con pocos ingredientes. El tiempo que lleva hacer este plato ronda los 30 minutos.

INGREDIENTES

Cordero. Mi madre usaba las partes finales de las costillas, que en la carnicería solían desechar y salían muy bien de precio. Yo compro una paletilla de cordero y hago que me la corten en trozos y utilizo un trozo cada vez. En realidad, podéis usar la parte y cantidad que más os guste. No se si con otra carne (cerdo, pollo....) quedaría bien, pero si no os gusta el cordero lo podéis probar.
Patatas. Nosotros usamos ente 1,2-1,5 Kg. para dos adultos y dos niños.
Ajo
Perejil
Colorante
Laurel
Aceitunas rotas o manchegas
Sal
Aceite
Agua

Las cantidades al gusto, podéis ir probando hasta dar con vuestro punto exacto. Yo normalmente uso 3-4 hojas de laurel medianas, el perejil y el ajo los compro molidos y los añado a ojo.


Primero, cogemos el cordero y lo cortamos pequeñito. Yo suelo apartar también los trozos grandes de grasa y el hueso.




Una vez todo cortado, lo añadimos a una olla con aceite, sal y laurel y dejamos que se vaya haciendo a fuego medio. Lo vamos removiendo de vez en cuando para que no se pegue.


Aquí yo le añado también la grasa y el hueso para que den más sabor, pero luego los retiro. Tiene que quedar la carne así:


Mientras se va haciendo la carne, pelamos las patatas y las rompemos (clavamos el cuchillo y sin terminar de cortar el gajo, tiramos haciendo palanca para romper). Esto lo hacemos ya que así la patata va soltando el almidón y nos quedará una salsa más espesa.


Preparamos un vasito con agua y le añadimos una picada de ajo y perejil.




Cuando la carne ya está, añadimos las patatas.


Lo removemos todo bien.


Y añadimos el vasito con el ajo y perejil.


Volvemos a remover bien.


Y añadimos la sal.


Y el colorante.


Volvemos a remover bien.


Y añadimos el agua. Debe cubrir bien las patatas, mejor que seáis generosos.


Ahora haremos que hierva 15 minutos a fuego alto.


Preparamos las aceitunas manchegas (pueden ser las que queráis, preferiblemente rotas y con un punto amargo).


Y pasados los 15 minutos de bullición, las añadimos.


Volvemos a remover todo y lo dejamos unos 5 minutos más.


Y ya podemos apagar el fuego y servir.


Os lo podéis comer así tal cual, o como me gusta a mí: chafamos las patatas y  nos acompañamos de un buen trozo de pan.

¡Que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario