Esta entrada está dedicada a los que empiezan en el mundo de las lanas, ya sea con ganchillo o punto. En el mercado existe una gran variedad de lanas y hay que saber distinguirlas. Hoy os explico como leer una etiqueta de lana.
1- Aquí nos indica la composición de la lana.
2- Peso del ovillo y metros aproximados. Así podemos calcular los ovillos que necesitamos para hacer nuestro proyecto (muchos patrones indican los metros aproximados necesarios).
3- Número de la aguja recomendada. El fabricante nos indica que para ese grosor de lana, esa es la medida recomendada, aunque nosotros utilicemos la que más nos convenga.
4- Muestra. Esta información es orientativa, ya que dependerá de nuestra tensión y agujas. Normalmente, al empezar a tejer siguiendo un patrón se nos indica el número de puntos y vueltas que caben en un cuadrado de 10x10 cm. Es lo que nos indica en este apartado, aunque como ya digo, no nos podemos fiar de esta referencia y mejor que lo hagamos nosotros si no queremos sorpresas.
5 y 6- Nos indican el color de referencia del fabricante y el número de tintada o partida. Si necesitamos comprar más ovillos, esto es lo que tenemos que pedir. El color puede variar ligeramente de una tintada a otra, por eso es mejor asegurarse bien de tener toda la lana necesaria cuando compramos para un proyecto. Mejor comprar de más que no que falte.
7- Aquí nos dice los metros que necesitamos aproximadamente para tejer un jersey de esas tallas. Así podemos calcular los ovillos necesarios.
8- Indicaciones del lavado y cuidado de esta lana, igual que las prenda que compramos en las tiendas.
No siempre encontraremos todas estas indicaciones en todas las lanas. Hay que dan más información que otras, pero en todas os darán la información básica que son todas las casillas menos la 4 y la 7.
Espero que os sirva de ayuda para cuando vayáis a comprar lanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario